Uruguay marca un hito en el tratamiento de la diabetes en jóvenes. La subdirectora general de la Salud, Jacqueline Coronato, anunció que las mutualistas financiarán los monitores flash de control de glucosa (FGM) para los menores de 21 años.
Este cambio es parte del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), tras un análisis minucioso por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De momento, el único dispositivo que está disponible en Uruguay es el FreeStyle Libre, de los laboratorios Abbott. Dado que solo se vende la primera versión, no se trata de un verdadero monitor continuo de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés), sino de un monitor flash de glucosa (FGM), dado que es necesario escanear manualmente el sensor para conocer el valor de glucosa.
Un avance significativo
El anuncio se produce en un momento clave, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. Según Diego Paseyro, presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), este dispositivo ofrece «ventajas incalculables» para los jóvenes.
Elimina la necesidad de pruebas invasivas, sustituyéndolas por un sensor que dura 14 días y un lector portátil que mide y registra los niveles de glucosa.
Beneficios y costos
Hasta ahora, el alto costo de estos dispositivos ha sido una barrera. Los diabéticos enfrentan gastos de aproximadamente y $2.500 por cada sensor de la marca FreeStyle Libre. Es decir, que cada persona debe disponer de más de $ 5.000 por mes para mantener su diabetes bajo control.
Con la nueva política, estos costos se mitigarán significativamente, haciendo que el manejo de la diabetes sea más accesible, al menos para los jóvenes de hasta 21 años.
Exclusión de adultos con diabetes tipo 1
A pesar de este avance, la medida excluye a muchos adultos que viven con diabetes tipo 1.
En Uruguay, el 7,6% de los adultos entre 25 y 64 años tienen diabetes, y muchos podrían beneficiarse enormemente de un acceso similar a tecnologías de monitoreo avanzadas.
La atención a la diabetes requiere un enfoque integral que incluya a todas las edades, especialmente considerando que la diabetes tipo 1 no se limita a la juventud.
Hacia una cobertura más amplia
El anuncio representa un paso positivo para la atención de la diabetes en Uruguay, especialmente para los jóvenes.
Sin embargo, destaca la necesidad de políticas de salud más inclusivas que ofrezcan soluciones similares a adultos con diabetes tipo 1.
Ampliar el acceso a tecnologías avanzadas de monitoreo podría mejorar significativamente la calidad de vida de todos los uruguayos que viven con esta condición.