El sistema de monitoreo continuo de glucosa (CGM) GS1, desarrollado por la empresa china Sibionics, ya se encuentra disponible en Uruguay luego de que Coxery Laboratorio alcanzara un acuerdo para su importación.
A diferencia del FreeStyle Libre 1, conocido como un monitor de glucosa flash (FGM), el GS1 de Sibionics se presenta como un verdadero sistema CGM.
Mientras que el Libre 1 requiere que el usuario realice un escaneo manual para obtener lecturas de glucosa, el GS1 ofrece monitoreo en tiempo real, enviando los datos automáticamente vía Bluetooth al celular del usuario cada cinco minutos y sin necesidad de intervención manual.
Esta característica esencial del GS1 asegura un seguimiento continuo sin las lagunas que pueden presentar los sistemas FGM, proporcionando una imagen más completa y precisa de los niveles de glucosa.
Además, permite configurar alarmas ante la presencia de hipo o hiperglucemias, lo que proporciona gran tranquilidad a las personas con diabetes, especialmente durante la noche.
Disponibilidad y costo
De momento, el GS1 se ofrece a un costo de $2.800 a través de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), tanto para socios como no socios.
Al retirar el primer sensor, las personas además reciben un glucómetro con sus tirillas correspondientes, y son asesorados por un técnico de ADU que les explica el funcionamiento del CGM.
Si bien el precio de un poco mayor al del FreeStyle Libre 1 de Abbott, que en Uruguay ronda los $2.600 (USD 66), las personas podrán evaluar si las diferencias entre ambos productos realmente ameritan pagar esa pequeña diferencia de precio.
No obstante, Matías Cabal, gerente general de Coxery Laboratorio para Uruguay, Paraguay y Bolivia, anticipa su pronta disponibilidad también en farmacias.
Acerca de Sibionics
Fundada en 2015, Sibionics se ha destacado en el ámbito de la tecnología médica con un enfoque especial en la inteligencia artificial.
Tiene su sede en Hong Kong y ha logrado una notable expansión global, gracias a sus innovaciones en el monitoreo de glucosa y cetona.
De hecho, la compañía también comercializa un sistema denominado KS1 que permite el monitoreo continuo de cetona (CKM) y que está dirigido a usuarios especialmente interesados en la monitorización de cetosis, fundamental en dietas cetogénicas o para pacientes que requieren un control estricto de sus niveles de cetona.
El GS1, uno de sus productos estrella, ha recibido aprobaciones regulatorias en múltiples mercados, incluida la marca CE en Europa, reflejando su compromiso con la calidad y la eficacia